La amenaza de un ataque con armas nucleares por parte de Irán es “real” para Estados Unidos, pero Al Qaida representa un peligro aún mayor, dijo este domingo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
“En términos de un país, obviamente un país con armas nucleares como Corea del Norte o Irán, ambos suponen una amenaza real o potencial”, dijo Clinton a la cadena de televisión CNN, dejando claro que los iraníes todavía no disponen de una bomba atómica.
“Pero creo que la mayoría de nosotros creemos que la principal amenaza son las redes transnacionales no estatales”, dijo en referencia a Al Qaida y a sus células en Afganistán, el norte de Africa, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen.
Clinton expresó su preocupación por el nivel de “conectividad” de Al Qaida y dijo que las redes de Osama bin Laden siguen “aumentando la sofisticación de su capacidad” y el tipo de atentados planeados.
La ciudad estadounidense de Detroit se libró por poco de un atentado el día de Navidad, cuando un joven nigeriano leal a Al Qaida, Umar Faruk Abdulmutallab, fracasó en su intento de hacer explotar explosivos en un avión comercial transatlántico.
“La pesadilla más grande que cualquiera de nosotros tenemos es que alguna de estas organizaciones terroristas, dentro de este sindicato del terrorismo, tengan en sus manos un arma de destrucción masiva”, dijo Clinton.
Clinton concedió la entrevista antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ordenara este domingo el inicio de la producción de uranio altamente enriquecido, subiendo la apuesta en su larga disputa con Occidente por sus ambiciones nucleares.
El uranio enriquecido produce combustible para un reactor nuclear, pero el proceso también puede utilizarse para desarrollar una bomba atómica, la cual Irán niega estar buscando.