El presidente de Haití René Préval llamó este sábado a la población damnificada por el terremoto del 12 de enero a tener “paciencia” y “disciplina” frente a la lentitud de la distribución de tiendas de campaña y alimentos.

univision.com

univision.com

“Con disciplina, solidaridad y paciencia lograremos encontrar la solución a los problemas que enfrentamos”, declaró Préval durante una conferencia de prensa en la comisaría transformada en cuartel general del gobierno.

El presidente, criticado por los damnificados pues consideran que el gobierno haitiano no les brinda ayuda, afirmó que entendía la “frustración” de sus conciudadanos frente a la lentitud de la distribución de ayuda. “La situación ya era difícil antes del sismo, y ahora se volvió más difícil”.

Préval recordó que un millón de haitianos perdieron sus casas en el terremoto y que se necesitan 200.000 tiendas de campaña para alojarlos. Agregó que “reunir esa cantidad de carpas en tan poco tiempo es extremadamente difícil, sin embargo en la medida que la ayuda está llegando vamos instalando a la gente en los refugios”.

El presidente llamó a “la solidaridad en la paz (…) para no complicar una situación de por sí tensa y difícil para la población”.

Desde el miércoles, varias manifestaciones espontáneas se llevaron a cabo en Puerto Príncipe para pedir trabajo y comida al gobierno.