El centro de detención de Guantánamo cerrará antes del fin del primer mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, es decir, durante los próximos tres años, indicó el miércoles en Bruselas un enviado especial de Washington.

El responsable, Daniel Fried, estimó que Guantánamo, que Obama se había propuesto cerrar durante este mes, se clausurará finalmente antes del “final del primer mandato” del mandatario, en enero de 2013.

Fried se encuentra de gira en Europa para convencer a los gobiernos de aceptar a detenidos de la base ubicada en Cuba.

Actualmente, 192 detenidos permanecen en la cárcel, que el ex presidente George W. Bush abrió en nombre de la guerra contra el terrorismo.

Washington pretende transferir al extranjero a un centenar de ellos, mientras que unos 40 serán juzgados en Estados Unidos por tribunales civiles o comisiones militares y menos de 50 se encuentran por ahora en un limbo jurídico.

Durante este fin de semana, cuatro prisioneros fueron trasladados a Europa, tres a Eslovaquia y uno a Suiza. Fried indicó además que su país mantiene negociaciones con España para acoger a un “número significativo” de reos. Las conversaciones con España “están yendo muy bien”, declaró el responsable estadounidense, rechazando dar más detalles para no entorpecer su desarrollo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, había anunciado a inicios de enero que su país estaba concluyendo los trámites para aceptar en su territorio a dos presos del campo de detención.

Según informaciones de la prensa española, se trata de un yemení y un palestino que serán trasladados a principios de febrero.

Fried agradeció la ayuda “muy útil” de los países de la UE a la hora de aceptar a detenidos. Hasta ahora once países del bloque aceptaron la petición de Washington.