Notas
Al menos uno de los grandes incendios forestales que afectan a la Región del Bío-Bío habría sido provocado
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corma Bío-Bío denunció que al menos uno de los grandes incendios forestales que afectan a la Región del Bío-Bío, fue intencional. En tanto, las brigadas de Conaf, Ejército y de las empresas afectadas, contuvieron los siniestros que arrasan bosques en las comunas de Yumbel y Ranquil.

Imagen: Tomas Albornoz

Un factor que despierta enorme sospecha a la Corporaci√≥n de la Madera del B√≠o-B√≠o es que el incendio situado en la comuna de Yumbel, cerca de Cabrero y Monte √Āguila, parti√≥ en cinco focos distintos.

Por eso, Mininco lo denunci√≥ a Carabineros y al Ministerio P√ļblico, porque el fuego consume ah√≠ 1.400 hect√°reas de bosques de pino y eucalipto, matorrales y pastizales, aunque la superficie de plantaciones llega a la mitad.

El gerente de Corma Bío-Bío, Emilio Uribe, comentó sobre las sospechas de intencionalidad.

En este incendio de la comuna de Yumbel, perteneciente a la provincia de B√≠o-B√≠o, trabajan 250 personas, mientras que en el de la comuna de Ranquil, provincia de √Ďuble, hay otras 300 batallando contra el fuego, que arras√≥ con otras 940 hect√°reas, la mayor√≠a de plantaciones.

Los siniestros ya no avanzan, restando extinguirlos, precisó Eduardo mera, jefe del depto de protección y control de incendios forestales de Conaf.

El pronóstico meteorológico para el fin de semana favorece la propagación de incendios forestales, con alta temperatura y vientos de 16 a 25 kilómetros por hora.

As√≠ como en el siniestro de Yumbel hubo dos caba√Īas incendiadas, en Ranquil el fuego redujo a cenizas un galp√≥n. Aqu√≠ se suma el trabajo de un avi√≥n dromedario y un helic√≥ptero.

Las pérdidas para las empresas, sumados ambos incendios, bordea los 4 millones dólares.

Tendencias Ahora