Pese a que la zona costera registra nublados matinales, las altas temperaturas se mantendrán en la zona, por lo menos durante las próximas 48 horas.

Así lo confirmó el meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Erazo, quien sostuvo que este incremento en las temperaturas máximas, que ayer superaron los 30 grados en Valparaíso y Viña del Mar se originó en el ingreso de una masa de aire cálido que llegó desde el norte de Argentina.

Este incremento en las temperaturas, que en la zona interior elevó los termómetros hasta los 37 grados en zonas como Olmué, Limache, Villa Alemana y La Calera, derivó en el natural ingreso de la “vaguada” costera, que regula las máximas y que extenderá los nublados matinales costeros hasta el domingo, según palabras de Sergio Erazo.

A este fenómeno se agregan los vientos que ingresaron desde Argentina, los que generaron importantes variaciones en la presión atmosférica y que derivaron en rachas de más de 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, la existencia de incendios forestales en la zona deriva en la irrupción de otro fenómeno meteorológico, denominado “baja térmica relativa”, la que eleva los vientos en la zona de los siniestros.