El Comité de los Derechos del Niño de la ONU advirtió contra los “secuestros” bajo la “cobertura de adopción” en Haití y manifestó su preocupación “por los miles de niños separados de su familia”, en un comunicado publicado en Ginebra.

laughingmaze.blogspot.com

“Alarmado por las recientes informaciones que dan cuenta de saqueos y violencias”, el comité reclamó “medidas eficaces para proteger a los niños contra todas las formas de violencia y explotación, incluida la violencia sexual y los secuestros bajo cobertura de adopción”.

“Un número importante de niños fueron heridos y necesitan atención médica urgente”, señaló el comunicado del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, actualmente reunido en Ginebra.

Durante la distribuición de alimentos, hay que “garantizar que la alimentación llegue a los que más la necesitan y no sólo a los que están en mejores condiciones para recibirla, es decir a los adultos”, insistió el comité.

Países como Estados Unidos, Holanda y Francia dijeron que temen por la vida de los niños haitianos en curso de adopción.

Holanda, que el domingo repatrió a seis niños haitianos adoptados, envió el lunes un avión para buscar 109 niños en curso de adopción por familias holandesas, incluido nueve que todavía no tienen familia adoptiva.

Por su parte, Estados Unidos dijo que iba a acelerar los procedimientos para sacar a los niños cuyo expediente de adopción ya está completo.

En Francia, un colectivo de familias que esperan poder adoptar en Haití presentaron una petición con más de 12.000 firmas reclamando la repatriación de urgencia de los niños.