La instancia se reunirá el martes próximo y acordó abrir un período de audiencias cuando se aborde el capítulo sobre sufragio de los chilenos en el extranjero.

Pese a que el Ejecutivo no ha renovado la urgencia legislativa para la tramitación del proyecto sobre voto voluntario, inscripción automática y sufragio de los chilenos en el extranjero, cuya “discusión Inmediata” venció la Comisión de Constitución del Senado continuará priorizando el análisis de dicha iniciativa.

Así lo informaron los senadores Alberto Espina, Soledad Alvear y Andrés Chadwick, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que el próximo martes seguirán debatiendo en particular la iniciativa que tiene más de 270 indicaciones.

Hasta el momento se han aprobado cerca de 20 artículos relativos al voto voluntario e inscripción automática, sobre todo en lo que respecta a la elaboración del nuevo padrón electoral.

Si bien aún no analizan en detalle el sufragio de los chilenos en el extranjero, aspecto en el que no existe pleno consenso al interior de la Comisión, se acordó abrir un período de audiencias para que las organizaciones interesadas en dar su opinión sobre la materia lo puedan hacer.

Al término de la sesión de hoy el senador Espina señaló que “la Comisión ha hecho todo para construir una buena ley, pero es muy compleja porque hay que tomar todos los resguardos para que se mantenga el capital que es que nuestras elecciones son nacional e internacionalmente reconocidas como procesos electorales limpios y transparentes”.

Agregó que “mantener ese sistema de transparencia, cuando se cambia íntegramente el procedimiento, es muy importante, porque van a quedar inscritas automáticamente más de tres millones de personas, se van a acabar las mesas de hombres y mujeres, van a estar ordenados alfabéticamente, tiene que haber un proceso automático e inmediato de quienes están habilitados para votar y quienes no”.