La Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de repatriación de los restos de cinco indígenas pertenecientes al pueblo nómade “Kawésqar” en la Región de Magallanes.

Indígenas Káwesqar

Los indígenas históricos fueron capturados y llevados a Europa en 1881 para ser exhibidos en los denominados “Zoológicos humanos”.

Son cuatro eran adultos y un niño, cuyas osamentas se encontraban en la Universidad de Zurich, Suiza, y fueron hallados por el historiador Cristián Báez y el documentalista Hans Mülchi.

En el acto, Bachelet expresó que es una vergüenza la situación que pasaron tantas familias aborígenes de nuestro país, siendo secuestradas y luego exhibidas en Europa para los museos antropozoológicos entre los años 1881 y 1889.

En 1811, un grupo de 11 Kawésqar fueron llevados a París por marinos alemanes para ser mostrados en el jardín de Aclimatación de Bois de Boulogne.

Posteriormente, fueron exhibidos en diversas ciudades de Alemania pero sólo cuatro de ellos regresaron con vida a Punta Arenas.

La consejera de la comunidad Kawésqar de Punta Arenas, Haydeé Aguila Caro, emocionada agradeció al Gobierno por la ayuda y aseguró que es un gran logro para su pueblo.

La ceremonia fue realizada en Grupo 10 de la FACH, donde asistieron los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, José Viera-Gallo; Educación, Mónica Jiménez; Mideplan, Paula Quintana; el intendente de Magallanes, Mario Maturana y representantes de las comunidades indígenas australes, entre otros.

El historiador Cristián Báez, confesó que fue una gran satisfacción haber podido aportar para el descumbrimiento y la historia de Chile.

Los restos de los aborígenes serán trasladados hasta la ciudad de Punta Arenas, donde se realizará un acto de reparación histórica en la Casa de los Intendentes.

En Radio Bío-Bío te invitamos a ver un esclarecedor sobre este tema. Agradecemos a Tamara Esther Quijada Toledo por la información: