Notas
Espectro luminoso de un exoplaneta fue captado por telescopio en Chile
Publicado por: Denisse Charpentier
Espectro luminoso exoplaneta

Imagen: ESO

Un equipo de astrónomos pudo obtener directamente el espectro luminoso de un exoplaneta gigante, fuente de información sobre la composición química de su atmósfera, gracias al VLT (Very Large Telescope) de Paranal en nuestro país, informó este miércoles un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Al observar un sistema de tres exoplanetas, situados a unos 130 a√Īos luz de la Tierra, Markus Janson (de la Universidad de Toronto) y sus colegas pudieron obtener el especto de un planeta diez veces m√°s masivo que J√ļpiter y que gira alrededor de la estrella HR 8799.

El espectro “provee informaciones esenciales sobre los elementos qu√≠micos de la atm√≥sfera del planeta”, explic√≥ Janson, principal autor de un art√≠culo sobre este descubrimiento publicado por revista cient√≠fica Astrophysical Journal.

“Con esta informaci√≥n, podemos comprender de mejor manera c√≥mo se form√≥ el planeta y, en el futuro, podremos incluso ser capaces de encontrar signos reveladores de vida”, precis√≥ Janson en el comunicado.

Muchos astrónomos esperan descubrir planetas hermanos de la Tierra en otros puntos del universo.

La temperatura de la superficie del exoplaneta gigante estudiado alcanza los 800 ¬įC, indic√≥ Carolina Bergfors (del Instituto Max-Planck de Heidelberg, Alemania), que tambi√©n forma parte del equipo.

Ese exoplaneta y sus dos pares, que giran alrededor de la misma estrella, fueron descubiertos en 2008 por otro equipo de científicos.

Su espectro pudo ser obtenido gracias al telescopio VLT, situado en el monte Paranal, y a su instrumento de rayos infrarrojos Naco.

“Esta es la primera vez que es obtenido directamente” desde la Tierra “el espectro de un exoplaneta que gira alrededor de una estrella normal, comparable al Sol”, recalc√≥ el Observatorio Europeo Austral.

Hasta ahora, para obtener un espectro era necesaro que un telescopio espacial observara el exoplaneta cuando √©ste pasaba por detr√°s de su estrella. Comparando la luz recibida antes, cuando la estrella y el planeta eran visibles, a la captada cuando el planeta es ocultado por la estrella, los astr√≥nomos pod√≠an deducir el espectro propio del planeta, un m√©todo aplicable “solamente a una peque√Īa parte” de los planetas extrasolares, seg√ļn el Observatorio.

El equipo de Markus Janson midió directamente el espectro luminoso del exoplaneta HR 8799c, situado aproximadametne 38 veces más lejos de su estrella que la Tierra del Sol.

“Es como tratar de ver de qu√© est√° hecha una vela observ√°ndola a dos kil√≥metros de distancia en el momento en que est√° muy cerca de un foco 300 watts de luz enceguecedora”, explic√≥ Janson.