El presidente estadounidense Barack Obama recibió presiones de legisladores conservadores este domingo para que haga responsables a funcionarios de inteligencia por las fallas que permitieron el fallido atentado contra un avión norteamericano el día de Navidad.

www.rreloj.wordpress.com

“Alguien debe ser hecho responsable”, declaró a la cadena CNN el senador republicano John McCain, ex candidato a la presidencia estadounidense contra Barack Obama en 2008. “No podemos volver a la vieja rutina de Washington de que somos todos responsables así que nadie es responsable”.

Obama criticó la semana pasada a las agencias de inteligencia estadounidenses por las fallas que permitieron que un nigeriano de 23 años abordara el vuelo con destino a Detroit de la compañía Northwest Airlines e intentara detonar explosivos adheridos a su ropa interior.

Pero dijo que no le interesaba atribuir culpas por lo que a su juicio fueron fallas del sistema. “La responsabilidad termina en mí”, afirmó.

Pero McCain y el senador Joe Liberman, un independiente con una perspectiva dura en materia de las relaciones exteriores de Estados Unidos, dijo que se debe hacer responsables a individuos concretos.

La investigación oficial, actualmente en curso, debe determinar quiénes son específicamente los responsables, dijo Liberman, que se encontraba con McCain de gira por Medio Oriente.

“Creo que la investigación lo va a mostrar”, afirmó.

“Si hubo errores humanos, creo que quienes los cometieron deberían ser castigados para que eso no se repita jamás”, agregó Liberman, que preside la Comisión de Seguridad Interior del Senado.

“Alguien debería rendir cuentas de esos errores, esos errores que el presidente reconoció que permitieron al nigeriano subir al avión con una bomba”, insistió.

Ambos legisladores formularon estas críticas cuando el Congreso estadounidense se apresta a reanudar sus sesiones tras el receso invernal.

Liberman manifestó su preocupación de que el reciente traspié de seguridad es parte de un creciente patrón en los últimos meses.

“El año pasado hubo más de una docena de intentos conocidos de atentados terroristas en suelo de Estados Unidos”, señaló a la CNN.

“Como en cualquier guerra, cuando el enemigo cruza tus filas, tienes que reagruparte, tienes que reforzar tus defensas. Porque la verdad es que en esta guerra no podemos fijar ningún objetivo con menos de 100% de éxito. Y eso significa que tenemos que cerrar las brechas”.

El 25 de diciembre, el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentó hacer explotar un avión de Northwest que cubría la ruta Amsterdam-Detroit con 290 personas a bordo. No pudo actuar gracias a la intervención de los pasajeros y luego fue aislado por la tripulación.

Las fallas de los servicios de inteligencia estadounidenses, que habían sido prevenidos por el padre del joven de que éste podía representar un peligro, movieron a Obama a ordenar una vasta reforma del sector.

El gobierno nombró al ex director de la CIA, John McLaughlin, al frente de la investigación del ataque, así como del tiroteo el 5 de noviembre en la base del Ejército en Fort Hood, Texas, que dejó 13 muertos y decenas de heridos.