El banco de fomento brasileño (BNDES, estatal) suspendió de forma preventiva los préstamos a la gigante Cosan, líder en el sector de azúcar y etanol de caña en Brasil, por estar incluida en una lista de empresas que mantuvieron condiciones de trabajo esclavo.

La institución financiera precisó en nota que el otorgamiento de préstamos está condicionado a la exclusión de Cosan de la lista realizada por el Ministerio de Trabajo de “empleadores que hayan mantenido trabajadores en condiciones análogas al trabajo esclavo”.

El miércoles, el Ministerio divulgó su lista actualizada e incluyó a la brasileña Cosan, por la situación en la que se encontraban 42 empleados de la planta de producción en Igarapava, en el Estado de Sao Paulo, y que fueron liberados en diciembre.

Las empresas incluidas en el listado permanecen en él como mínimo 2 años, y durante ese período no pueden recibir financiación de bancos públicos, como el BNDES.

Cosan aseguró este viernes que se vio “sorprendida con la inclusión de su nombre en la lista”, y que lo sucedido fue responsabilidad de la empresa contratada para realizar los trabajos de corte de caña de azúcar.

“La empresa adoptará inmediatamente todas las medidas necesarias para excluir su nombre del listado, actitud que considera consecuencia de un acto abusivo e intempestivo”, afirma en comunicado divulgado a la prensa.

El grupo se proclama el tercer mayor productor de azúcar, la quinta productora de etanol y una de las mayores exportadoras mundiales de etanol.

Posee 23 unidades productoras, siendo 21 en Sao Paulo, cuatro refinerías y dos terminales portuarios.