El japonés Tsutomu Yamaguchi, la única persona que había sobrevivido a las explosiones atómicas de Hiroshima y de Nagasaki en agosto de 1945, murió el lunes de un cáncer de estómago, a la edad de 93 años, informaron el miércoles fuentes oficiales.

Tsutomu Yamaguchi

Tsutomu Yamaguchi

Yamaguchi, única víctima de los dos bombardeos oficialmente reconocida, falleció en Nagasaki, sudoeste de Japón.

“Hemos perdido a uno de los testigos más importantes de esta historia”, declaró en un comunicado el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue.

Yamaguchi, ingeniero de profesión residente en Nagasaki, se encontraba en misión laboral en Hiroshima, oeste de Japón, el 6 de agosto de 1945 cuando la aviación norteamericana lanzó la primera bomba atómica de la historia.

En el momento de la explosión, Yamaguchi caminaba a unos dos kilómetros del llamado punto cero, la zona terrestre ubicada en la línea vertical de la explosión, dado que la bomba estalló encima de la ciudad sin tocar tierra.

Yamaguchi sufrió quemaduras graves en los brazos, pero dos días después había podido regresar a Nagasaki.

El 9 de agosto de 1945, Yamaguchi se encontraba en su oficina contándole a sus colegas el horror de Hiroshima cuando estalló la segunda bomba atómica lanzada por los norteamericanos.

“Creí que el hongo atómico me había seguido hasta aquí”, recordará más tarde Yamaguchi, que se encontraba a tres kilómetros del epicentro de la explosión.

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki causaron 140.000 y 75.000 muertos respectivamente, ya sea en el acto, a causa del calor o de la onda expansiva, ya sea en los meses siguientes debido a las irradiaciones.

Yamaguchi comenzó a contar su historia recién en 2005, después de la muerte a causa de un cáncer de su segundo hijo, también sobreviviente de Nagasaki.

En 2006, un documental revivió la experiencia de Yamaguchi y otras 7 víctimas de las dos bombas, pero sólo Yamaguchi fue reconocido oficialmente como “doble víctima” por las autoridades.

El 22 de diciembre pasado, Yamaguchi había recibido la visita del cineasta James Cameron, el director de “Titanic” y “Avatar”, que tiene el proyecto de hacer una película sobre las dos bombas atómicas.

“Misión cumplida”, declaró Yamaguchi al despedirse del cineasta, recordó su familia.