Notas
Muere √ļnico japon√©s que sobrevivi√≥ tanto a la bomba de Hiroshima como de Nagasaki
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El japon√©s Tsutomu Yamaguchi, la √ļnica persona que hab√≠a sobrevivido a las explosiones at√≥micas de Hiroshima y de Nagasaki en agosto de 1945, muri√≥ el lunes de un c√°ncer de est√≥mago, a la edad de 93 a√Īos, informaron el mi√©rcoles fuentes oficiales.

Tsutomu Yamaguchi

Tsutomu Yamaguchi

Yamaguchi, √ļnica v√≠ctima de los dos bombardeos oficialmente reconocida, falleci√≥ en Nagasaki, sudoeste de Jap√≥n.

“Hemos perdido a uno de los testigos m√°s importantes de esta historia”, declar√≥ en un comunicado el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue.

Yamaguchi, ingeniero de profesión residente en Nagasaki, se encontraba en misión laboral en Hiroshima, oeste de Japón, el 6 de agosto de 1945 cuando la aviación norteamericana lanzó la primera bomba atómica de la historia.

En el momento de la explosión, Yamaguchi caminaba a unos dos kilómetros del llamado punto cero, la zona terrestre ubicada en la línea vertical de la explosión, dado que la bomba estalló encima de la ciudad sin tocar tierra.

Yamaguchi sufrió quemaduras graves en los brazos, pero dos días después había podido regresar a Nagasaki.

El 9 de agosto de 1945, Yamaguchi se encontraba en su oficina contándole a sus colegas el horror de Hiroshima cuando estalló la segunda bomba atómica lanzada por los norteamericanos.

“Cre√≠ que el hongo at√≥mico me hab√≠a seguido hasta aqu√≠”, recordar√° m√°s tarde Yamaguchi, que se encontraba a tres kil√≥metros del epicentro de la explosi√≥n.

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki causaron 140.000 y 75.000 muertos respectivamente, ya sea en el acto, a causa del calor o de la onda expansiva, ya sea en los meses siguientes debido a las irradiaciones.

Yamaguchi comenzó a contar su historia recién en 2005, después de la muerte a causa de un cáncer de su segundo hijo, también sobreviviente de Nagasaki.

En 2006, un documental revivi√≥ la experiencia de Yamaguchi y otras 7 v√≠ctimas de las dos bombas, pero s√≥lo Yamaguchi fue reconocido oficialmente como “doble v√≠ctima” por las autoridades.

El 22 de diciembre pasado, Yamaguchi hab√≠a recibido la visita del cineasta James Cameron, el director de “Titanic” y “Avatar”, que tiene el proyecto de hacer una pel√≠cula sobre las dos bombas at√≥micas.

“Misi√≥n cumplida”, declar√≥ Yamaguchi al despedirse del cineasta, record√≥ su familia.

Tendencias Ahora