La Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (ESSAL) aseguró no están contaminando la bahía de Puerto Montt, a pesar de que existe una petición de la Armada para que se inicie un proceso de sanción.

Imagen: Rodrigo Aguilera

Como informó en exclusiva Radio Bío-Bío, la Armada envió el 3 de diciembre a la Comisión Nacional del Medio Ambiente un documento de 8 páginas donde detalla los episodios de contaminación que han detectado en distintos monitores desde el año 2005 a la fecha, y donde se indica que el “difusor” no está funcionando.

El jefe de comunicaciones de Essal, Adrian Maldonado, aclaró que los episodios descritos en el documento de la Armada son previos a la actual administración de la empresa sanitaria.

Maldonado señaló que las aguas servidas están siendo tratadas en su planta de Pelluco y que se encuentran operando de acuerdo a la norma sanitaria, descartando así que ellos sean los que están contaminando la bahía de Puerto Montt.

El jefe de comunicaciones aseguró que el difusor, por donde se evacuan las aguas servidas pre-tratadas al mar, está funcionando.

La empresa sanitaria dio a conocer que hay, al menos, 40 descargas ilegales de desechos no tratados que se vierten directamente al mar en la bahía de Puerto Montt.

El tema será analizado el 8 de enero por los responsables técnicos de los servicios públicos que participan del Comité Operativo de Fiscalización (COF), que propone las sanciones a los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA).