Para el 8 de marzo de 2010 quedó postergada la audiencia de formalización en contra del periodista e intermediario en la compra y venta de armas, Pedro del Fierro y del ex abogado de DD.HH., Héctor Salazar, por el delito de amenazas, tras el presunto intento de extorsión al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El 4º Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud de la defensa del abogado Héctor Salazar, quien se excusó de asistir a la audiencia de formalización, por el caso de intento de extorsión en el caso de la compra de los tanques Leopard I, aduciendo problemas psicológicos gatillados por un duelo reciente.

Salazar y el periodista Pedro del Fierro, fueron acusados por el abogado del Interior Luciano Fouillioux ante el ministro de la Corte de Apelaciones, Manuel Antonio Valderrama, de intentar sobornarlo para no involucrar, en dicho proceso judicial, al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

Los antecedentes de este intento de extorsión, fueron remitidos por el ministro Valderrama al fiscal nacional Sabas Chahuán, quien designó en el caso al fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz.

Tras la postergación de la audiencia de formalización, el propio fiscal Armendáriz, se encargó de confirmar que el proceso seguirá adelante en marzo.

Por su parte, Ricardo Flores, abogado del jurista Héctor Zalazar, aseguró a la salida del tribunal, que su defendido en ningún caso se excusó para así tener tiempo de preparar una mejor defensa.

Para la nueva fecha de formalización, es decir marzo del 2010, tanto a Salazar como a Del Fierro, se les imputará el delito de amenazas condicionadas en calidad de frustradas, ya que la extorsión no está tipificada en Chile.

De esta forma, ambos podrían arriesgar penas entre los 541 días y tres años de presidio.