Los trabajadores de la Universidad Austral de Valdivia, protestaron en contra de la casa de estudios por el incumplimiento de reajustes salariales. Los funcionarios, no descartaron llevar el caso a los Tribunales laborales, en caso de no llegar a un acuerdo.

Con diversos lienzos, que manifestaban su descontento, se desarrolló la movilización de los funcionarios de la Universidad Austral de Chile, quienes efectuaron una masiva marcha en la ciudad de Valdivia para solicitar que se mantenga el acuerdo adoptado, sobre entregar un reajuste del 2.5% en los salarios de los funcionarios de la casa de estudios.

Luis Zúñiga, Presidente de los Trabajadores de la UACh, dijo que la rectoría no cumplió con el compromiso acordado tras una negociación colectiva desarrollada en octubre, pues actualmente se les anunció que sólo se les reajustará el 0.2%, ya que se les descontará el IPC negativo del período 2008 -2009.

Carlos Mansilla, director sindical de la UACh, señaló que además de desconocerse la negociación colectiva, se les descontará de sus salarios más del 1% que les correspondía por el crecimiento anual.

Los trabajadores movilizados, señalaron que en caso de no establecerse un acuerdo durante los próximos días, cursarán una denuncia en contra de la casa de estudios superiores ante el Tribunal Laboral, pues manifestaron que de aplicarse sólo el 0.2% de reajuste, recibirán un aumento que no supera los $ 800 por trabajador.