En la OPEP existe “consenso” para mantener las cuotas de producción de petróleo, ya que los precios actuales son “muy adecuados”, afirmó el lunes Abdalá El Badri, el secretario general del cartel, que se reunirá el martes en Luanda.

Un aumento de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) “no se contempla” para el próximo año, dijo además El Badri.

“Si se ven los precios, son muy adecuados, aunque si se mira la oferta y la demanda, sobre todo las reservas (…), parecen un poco altas” y deben ser llevadas “a niveles razonables”, añadió.

La OPEP, que suministra 40% del crudo mundial, ha mantenido su oferta en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de enero de este año, luego de haber recurrido en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd.

Desde entonces la situación ha mejorado. Tras caer en diciembre del año pasado a 32,40 dólares, el precio del barril se duplicó en unos meses y superó el umbral de los 80 dólares en octubre último, antes de retroceder y ubicarse actualmente en torno a los 75 USD.

En vísperas de esta primera reunión en Angola, país que ingreso al cartel en 2007, Al Badri indicó que quería ver un mejor respeto de las cuotas de producción, teniendo en cuenta que varios miembros de la OPEP no estaban cumpliendo con lo pactado en diciembre pasado cuando se recortó la oferta.

“Voy a pedir a los ministros respetar más” los recortes de cuotas, dijo, agregando que la OPEP necesita “bajar (las reservas) a un nivel razonable”.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE, integrada por los países industrializados consumidores de petróleo), los once miembros del cártel sometidos a cuotas (excluyendo a Irak) produjeron en noviembre 1,6 mbd por encima del total oficial.

Entre los malos alumnos se encuentra Angola, que el mes pasado produjo un 25% más del objetivo fijado.

Como Irak, Angola reclama quedar exento de sus limitaciones, con el argumento de sus necesidades urgentes de reconstrucción tras casi 30 años de guerra civil (1975-2002).