El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, junto a otras autoridades chilenas visitaron la tumba del general de Carabineros, José Bernales, su esposa y otros miembros de la comitiva que perdieron la vida en un accidente aéreo ocurrido en dicho país centroamericano en mayo de 2008.

Los familiares de los Carabineros muertos en el accidente se mostraron molestos con el Gobierno de Chile por lo que califican de “compromisos incumplidos”, a más de 1 año de la tragedia.

En su visita a nuestro país, el Vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, encabezó un emotivo homenaje a las víctimas del accidente aéreo que se registró en mayo del 2008 en su país y que le costó la vida al general de Carabineros, Alejandro Bernales, a su esposa y a otros 4 miembros de su comitiva.

Tras depositar un ofrenda floral en la tumba del ex General Director de la policía civil, el vicepresidente panameño, honró con elogios la memoria del fallecido uniformado.

Acto que fue valorado por el Canciller Mariano Fernández, quien dijo estar eternamente agradecido de este gesto de conciliación.

Sin embargo, familiares de la víctimas no disimularon su malestar y criticaron al Gobierno de Chile por no cumplir con los compromisos que asumió tras el fatal accidente.

Fue el propio hijo del General Bernales, Alejandro Bernales, quien se refirió en duros términos a los dichos del Canciller chileno en el acto en memoria de su padre.

Según la hermana de uno de los fallecidos, la demanda por lograr el ascenso póstumo de los oficiales se ha transformado en una lucha personal, ya que no cuentan con el apoyo de la institución, la misma por la que sus familares dieron la vida.

Todo esto en luego que el Gobierno de Panamá entregara la Orden Vasco Nuñez de Balboa, la más alta distinción que entrega el país centroamericano, a los cuatro uniformados.