El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este lunes al Banco Central mantener la tasa rectora en 0,5% durante la reunión que los Consejeros del ente rector sostendrán mañana.

El grupo de economistas compuesto por Manuel Agosín, Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Tomás Flores, así lo aconsejó considerando que la evolución efectiva del IPC muestra que es muy probable que el nivel de precios esté por debajo del rango meta del 3% del Central.

De la misma manera, argumentaron que la recuperación de la actividad interna ha sido más lenta de lo esperado aunque existen grandes holguras de capacidad, asegurando que por esta razón, todavía la recuperación no constituye una amenaza de presiones inflacionarias para los próximos dos trimestres.

“Sin embargo, de continuar la recuperación de los niveles de actividad, medidos en el margen, ellas debieran empezar a reaparecer a mediados del próximo año”, dijo el GPM en su comunicado mensual.

Por otra parte, los miembros del GPM se refirieron a la situación del desempleo, asegurando que la tasa se mantiene aún muy elevada, lo que constituye un freno a un potencial desborde de salarios.