Exportadores fruteros apuntan al precio del cobre como el principal factor que hizo crecer los envíos al exterior en un 25,9% durante el mes de noviembre.

Así lo explicó el presidente de la Federación de productores de fruta, Fedefruta, Rodrigo Echeverría, quien dijo que el 25,9% en las exportaciones en el mes de noviembre con respecto a igual mes del 2008 y el superávit comercial de 1.083 millones de dólares anunciado por el Banco central responde al precio del cobre.

Según Echeverría, el precio del metal rojo ha superado incluso los 3 dólares la libra empinando con ello las exportaciones, lo que dijo, no se traduce en la práctica para el resto de los rubros. Por ejemplo Fedefruta que proyecta una caída de entre el 3 y el 4 por ciento en las exportaciones al finalizar el 2009.

Situación que se confirma tras analizar el informe del Banco Central el que señala que que del 1 al 23 de noviembre, los embarques mineros crecieron 53,4 por ciento en 12 meses, periodo en el que además lo envíos de cobre subieron un 69,7 por ciento, con un total que supera los 2 mil millones de dólares.