La Bolsa de Dubai se despeñó este lunes en un 5,84% y la de Abu Dabi perdió 1,73%, arrastradas según los operadores por declaraciones de un responsable sobre la probable venta de activos del conglomerado público Dubai World para pagar su deuda.

Ambas plazas habían registrado el domingo ganancias, de 3,89% en Dubái y 1,18% en Abu Dhabi.

La recaída de las dos bolsas tiene lugar luego del director del departamento financiero del emirato, Abdel Rahman al Saleh, al canal satelital Al Jazeera, según las cuales Dubai World podría vender algunos activos en Emiratos Árabes Unidos y el exterior para honrar parte de su deuda.

“La venta de ciertos haberes es una medida normal para reforzar la situación financiera del grupo en estas circunstancias”, dijo al-Saleh.

El responsable reafirmó además que el gobierno de Dubái no garantizaba la deuda de Dubai World.

“Hay que diferenciar entre el gobierno y el grupo y los documentos de creación del grupo estipulan que el gobierno de Dubái no garantiza sus deudas”, dijo.

La crisis se desencadenó cuando las autoridades de Dubái anunciaron el 25 de noviembre su intención de pedir una moratoria de seis meses para el pago de la deuda del conglomerado público Dubai World.

La mayoría de las bolsas de la región se vieron afectadas y sufrieron fuertes pérdidas la semana pasada.