La Cámara de Comercio Detallista de Ancud, los miembros del Comité Pro Puente Chacao y la Asociación de Gremios por la Conectividad, acordaron organizar diversas actividades tendientes a llamar la atención del Gobierno en torno a la inconveniencia de cobrar peajes en la ruta Puerto Montt a Pargua en el continente. Amparados bajo el nombre de un nuevo referente provincial denominado “Movimiento Social por La Dignidad de Chiloé”.

La primera de ella es lograr que el Estado de Chile construya con fondos propios la doble vía entre Puerto Montt y Pargua, ya que no existe claridad respecto de la intención del Gobierno de Licitar a privados esta vía y grabar con peajes el tránsito de todo vehículo, encareciendo los productos que salen e ingresan al archipiélago.

El segundo objetivo, dice relación con no aceptar la Licitación de los transbordos en el Canal de Chacao, ya que este servicio está siendo absorbido por entidades privadas, transformado en un negocio sin regulación estatal. Cabe destacar que existen en la actualidad 2 empresas que realizan los transbordos, por lo que solo se requiere intervención del Estado en esta materia, sin necesidad de licitación que redundaría en un monopolio difícil de controlar, informaron los convocantes.

El tercer objetivo, es hacer un llamado al Gobierno para que construya el Puente sobre el Canal de Chacao, al convertirse esta opción en la única manera de rebajar los tiempos de cruce a solo 3 minutos en contraposición a
los 45 minutos que se emplean en la actualidad.

Por ello es que el Movimiento Social por la Dignidad de Chiloé, organiza una caravana de vehículos que partirá desde el simbólico sector de Mutrico, hasta el centro de la ciudad de Ancud. Por ello, hacen extensiva una invitación a quienes deseen sumarse a esta iniciativa, descrita como de “justicia con los isleños”, a las 16:00 horas de hoy en el sector mencionado.

A la misma hora, los camioneros y comunidad castreña, realizarán similar actividad en el centro de la ciudad capital provincial.