20 internos de la cárcel de Valdivia iniciaron una huelga de hambre líquida, tras denunciar maltratos de gendarmes dentro del penal.

La medida de presión fue adoptada por presos del Módulo 31 de Alta Seguridad de la cárcel valdiviana, porque serían golpeados por personal de Gendarmería, contraviniendo tratados internacionales según dijo a La Radio, David Romo, vocero nacional de los internos.

Incluso, el dirigente aseguró que los funcionarios están para rehabilitar a los internos y no para otra cosa, agregando que no quiere creer que dicho actuar esté avalado por el Gobierno.

En cuanto, a las denuncias por maltratos, el comandante Nelson Pillancari, alcaide subrogante del penal, aseguró que no ha tenido denuncias al respecto. Y de haberlas, dijo que la institución entregará la mayor de las facilidades para clarificar cualquier caso.

En todo caso, las medidas de vigilancia y asistencia alimenticia continuarán de manera normal, indicó la autoridad del penal, agregando que como medida de precaución de todas formas, junto a un consejo técnico, revisaron los procedimientos, constatando que están ajustados a derecho, indicó el comandante de gendarmería.