Notas
Uso de programas virtuales para el tratamiento de fobias traería beneficios
Publicado por: Laura Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una investigación de la Universidad de Manchester está realizando experimentos con personas que presentan fobias a la hora de manejar. Este estudio está utilizando programas de realidad virtual que exponen a los voluntarios a enfrentar sus miedos a través de la conducción por carreteras virtuales, pasando por puentes, haciendo adelantamientos en medio de un tráfico lento, o conduciendo en otras circunstancias que pueden ser estresantes para algunas personas.

El estudio intenta comprobar si la realidad virtual puede ser usada junto a terapias psicológicas convencionales para ayudar a superar las fobias.

Seg√ļn se se√Īala en el portal Amazings, las fobias se pueden presentar como consecuencia de un hecho traum√°tico real, cuando los niveles de ansiedad y deseo de evitar esta situaci√≥n temida llegan a ser desproporcionadas respecto al incidente que condujo a la fobia, y pueden convertirse en una alteraci√≥n importante de la conducta del sujeto al volante.

El temor a conducir, consecuencia de un accidente de tr√°fico o de otras situaciones, puede llegar a convertirse en una situaci√≥n en la que los individuos entran en un estado de p√°nico que les impide manejar, se√Īala Caroline Williams, quien trabajar√° en la Escuela de Ciencias Psicol√≥gicas de la Universidad de Manchester.

El beneficio de este tratamiento virtual es que permite una terapia aplicada en un ambiente seguro, en vez de exponer a los pacientes a carreteras reales, lo que ponía en peligro no sólo a los propios voluntarios, sino también a los terapeutas y hasta a otros conductores.

La investigación, que está siendo financiada por la Unión Europea, pretende entregar resultados positivos gracias a la utilización de la realidad virtual, que pudiera aplicarse en otros tratamientos de diferentes fobias.

Tendencias Ahora