Una investigación de la Universidad de Manchester está realizando experimentos con personas que presentan fobias a la hora de manejar. Este estudio está utilizando programas de realidad virtual que exponen a los voluntarios a enfrentar sus miedos a través de la conducción por carreteras virtuales, pasando por puentes, haciendo adelantamientos en medio de un tráfico lento, o conduciendo en otras circunstancias que pueden ser estresantes para algunas personas.

El estudio intenta comprobar si la realidad virtual puede ser usada junto a terapias psicológicas convencionales para ayudar a superar las fobias.

Según se señala en el portal Amazings, las fobias se pueden presentar como consecuencia de un hecho traumático real, cuando los niveles de ansiedad y deseo de evitar esta situación temida llegan a ser desproporcionadas respecto al incidente que condujo a la fobia, y pueden convertirse en una alteración importante de la conducta del sujeto al volante.

El temor a conducir, consecuencia de un accidente de tráfico o de otras situaciones, puede llegar a convertirse en una situación en la que los individuos entran en un estado de pánico que les impide manejar, señala Caroline Williams, quien trabajará en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Manchester.

El beneficio de este tratamiento virtual es que permite una terapia aplicada en un ambiente seguro, en vez de exponer a los pacientes a carreteras reales, lo que ponía en peligro no sólo a los propios voluntarios, sino también a los terapeutas y hasta a otros conductores.

La investigación, que está siendo financiada por la Unión Europea, pretende entregar resultados positivos gracias a la utilización de la realidad virtual, que pudiera aplicarse en otros tratamientos de diferentes fobias.