Notas
Pi√Īera plantea dudas acerca de objetividad de juez Garz√≥n
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras en el entorno de la familia Pinochet Hiriart les despierta suspicacias el momento pol√≠tico en que se da a conocer el dictamen del juez Baltasar Garz√≥n, el candidato de la Coalici√≥n por el Cambio, Sebasti√°n Pi√Īera, plante√≥ dudas acerca de la objetividad del magistrado espa√Īol.

El c√≠rculo m√°s cercano al difunto general Augusto Pinochet Ugarte y su familia se mostr√≥ sorprendido por la noticia proveniente de Espa√Īa, de un viejo conocido: el juez Baltasar Garz√≥n, el mismo que en 1998 dict√≥ la orden de captura internacional del dictador.

Quien fuera hasta hoy director ejecutivo de la Fundación Pinochet, y uno de los más cercanos a la familia del ex gobernante, el general en retiro del Ejército Luis Cortés Villa, se enteró a través de Bío-Bío La Radio de la información, la que le pareció asombrosa y poco seria.

A juicio del militar en retiro, la orden dictaminada por el juez Baltasar Garz√≥n contra Luc√≠a Hiriart de pagar una fianza de m√°s de 77 millones de d√≥lares por lavado de dinero, da para pensar, porque se entrega justo cuando Sebasti√°n Pi√Īera tiene muchas opciones de ser Presidente, y si bien √©l no tuvo relaci√≥n con el r√©gimen militar, toda la gente que lo apoya estuvo de acuerdo con lo que Pinochet hizo como gobernante.

El abanderado de la Coalici√≥n por el Cambio, Sebasti√°n Pi√Īera, en entrevista con Radio B√≠o-B√≠o de Temuco, plante√≥ sus dudas ante las garant√≠as que otorga el juez Baltasar Garz√≥n y reiter√≥ la necesidad de no estar al arbitrio de la iniciativa de un s√≥lo magistrado, sino de una entidad global.

El abogado Juan Guzmán Tapia, quien mientras ejerció como juez procesó por diversos casos a Augusto Pinochet, se mostró de acuerdo con la orden dictaminada por Baltasar Garzón.

A pesar de su apoyo a la causa que persigue el juez Garz√≥n, Juan Guzm√°n estim√≥ que deber√° verse ahora en detalle c√≥mo ese dictamen puede ser aplicado por la justicia chilena y si acaso existen tratados internacionales que avalen ese tipo de medidas provenientes de tribunales espa√Īoles.

Tendencias Ahora