José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco

El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco ganó el premio Cervantes 2009, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció este lunes la ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde.

“José Emilio Pacheco lo hemos definido como el idioma entero”, afirmó el presidente del jurado, José Antonio Pascual, en referencia a la elección del poeta mexicano.

“Es un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable”, añadió Pascual.

La elección de Pacheco, de 70 años, cumple con la regla no escrita del premio Cervantes de alternar su concesión a literatos de uno y otro lado del Atlántico después de que el pasado año, el galardón recayera en el escritor español Juan Marsé.

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, está destinado a dar “público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, dijo la ministra española al leer el acta del jurado.