La abstención en los comicios generales de este domingo en Honduras fue de entre el 65 y 70%, contrario a la votación masiva que reportó el Tribunal Supremo Electoral, según un reporte del movimiento de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio.

El denominado Frente de Resistencia afín al presidente depuesto Manuel Zelaya -quien llamó a boicotear los comicios celebrados bajo el régimen de facto-, presentó su informe mientras todavía no se conocen cifras oficiales sobre la participación.

“El monitoreo nos arroja que el nivel de abstencionismo fue del 65-70%”, dijo Rodil Rovira al leer un comunicado del Frente, que aglutina a medio centenar de sindicatos, movimientos sociales y estudiantiles, que exigen la restitución de Zelaya.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral aseguró que la votación había sido “masiva”.

Sin embargo, Rovira insistió en describir como un fracaso las elecciones, desconocidas por varios gobiernos de Latinoamérica.

Con estos resultados, “el pueblo demuestra el castigo a los candidatos golpistas y a la dictadura”, agregó tras denunciar el “fracaso de la farsa electoral”.

Los dos principales favoritos, Porfirio Lobo, del Partido Nacional (PN) y Elvin Santos, del Partido Liberal (PL) –ambos de derecha– creen que las elecciones eran la única salida a la crisis desatada por el derrocamiento de Manuel Zelaya, del PL, y quien viró a la izquierda en su gestión.

Asimismo, el Frente de Resistencia denunció la “entrada en el país de salvadoreños afines a ARENA” el principal partido de oposición de El Salvador para votar en los comicios hondureños.