Funcionarios en retiro de Gendarmería de Chile, con apoyo de algunos efectivos en servicio activo, articulan una acción legal conjunta a nivel territorial, para que la justicia se pronuncie en su demanda por la restitución de los denominados Quinquenios penitenciarios, que fueron abrogados a partir de 1974.

Máximo Fernández, dirigente en Osorno del Círculo de funcionarios en retiro y montepiadas de Gendarmería de Chile, señaló a Radio Bío-Bío que este lunes se espera la firma de los documentos que se sumarán al dossier que mediante un abogado buscará en tribunales, la restitución de aquellos beneficios salariales que cada 5 años sumaban recursos para que los funcionarios de la institución enfrenten una jubilación digna.

El dirigente osornino cifró en unos 5.700 ex funcionarios de Gendarmería que a nivel país se adscribirían a la acción judicial, cuyo reconocimiento pasa también por el apoyo de personal activo que ha rubricado la documentación que éste lunes, a las 10 horas, en el Centro de estudio y trabajo adosado al centro de cumplimiento penitenciario de Osorno, recibirá las últimas firmas de quienes aún no se adhieren a la presentación del recurso reivindicatorio en tribunales.

Fernández señaló que no sólo los quinquenios penitenciarios están en la demanda de los ex gendarmes, sino también el pago de horas extraordinarias impagas por dicho sector desde 1975 y que asoma como la deuda histórica hacia Gendarmería.

Concluyó afirmando que para la realización de éstas gestiones judiciales existen procedimientos claramente definidos llamando a los asociados a evitar engaños.

En éste último sentido, las palabras del dirigente de la Asociación de jubilados y montepiados de Gendarmería de Chile, apuntan a desvirtuar la acción de una confederación que – según sus dichos – carece de toda representatividad y que ha lucrado con la necesidad de justicia de muchos ex gendarmes; tema que tendría también una aclaración legal próximamente.