FC Barcelona recuperó la punta de la liga española este domingo tras vencer por la mínima al Real Madrid de Manuel Pellegrini en el Nou Camp, derby que marcó la disputa de la 12ª fecha.

Imagen: Lfp.es

Imagen: Lfp.es

El héroe de la jornada fue el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien marcó en los 56′ el único tanto del cotejo arbitrado de buena forma por Undiano Mallenco, quien expulsó por doble amarilla a Busquets (62′) en el local y a Lass Diarra (90′) en la visita.

De esta forma, el conjunto catalán sumó 30 puntos y dejó en el segundo puesto al cuadro ‘merengue’ con 28. Más atrás vienen Sevilla con 26 unidades y Valencia con 25.

En la primera etapa se vio una muy buena cara del conjunto de Pellegrini. Pese a tener un menor control del balón (37% a 63%) siempre que pudo llevó más peligro al arco de Víctor Valdés. La cancha mojada por la lluvia favoreció además la rapidez del juego.

El ‘Ingeniero’ partió con un ordenado esquema 4-2-3-1 donde la gran novedad fue la aparición del portugués Cristiano Ronaldo, quien se mostró recuperado de su esguince al tobillo derecho y muy ganoso pese a la constante silbatina del Nou Camp. Además, el ariete argentino Gonzalo Higuaín se desdoblaba en funciones de mediocampo, con el buen despliegue del brasileño Marcelo.

El ‘Mejor Jugador FIFA 2008′, único delantero nominal de los merengues, tuvo la más clara del lapso inicial en los 19 minutos, pero su remate en la ‘zona caliente’ encontró una gran reacción con el pie derecho del arquero Valdés. Antes, CR9 había recibido un buen pase del brasileño Kaká, quien no fue egoísta luego de una gran jugada personal.

El conjunto local lo intentó con el tridente de Messi-Henry e Iniesta, quienes fueron bien custodiados por la zaga liderada por el portugués Pepe, de enorme actuación. La única clara fue un disparo cruzado del seleccionado español a pase de Xavi que encontró una atenta reacción de Iker Casillas (39′).

En el complemento Guardiola sacó un as bajo la manga y le resultó: el ingreso de la estrella sueca Zlatan Ibrahimovic por el francés Thierry Henry, porque en su primera clara el ex Inter de Milán facturó: centro del brasileño Dani Alves por la banda derecha para la mayor inversión del ‘Barca’ en su historia, quien respondió a la expectativa con un zurdazo de sobrepique para batir a Casillas en el minuto 55.

Pellegrini se encontró con una situación favorable con la justa expulsión de Busquets por doble amarilla en el minuto 62 (por foul a Cristiano Ronaldo y una posterior mano). Sin embargo, el ‘Ingeniero’ prefirió reemplazar a la estrella portuguesa por el francés Karim Benzema, pese a que había marrado solo un cabezazo minutos antes. La única explicación es que ‘CR9′ jugó sólo un partido (y con su selección) en dos meses a causa de su conocida lesión.

Con ello, el técnico chileno se la jugó con la última modificación: el ingreso del histórico Raúl González Blanco por el zaguero Arbeloa. Esto no resultó e incluso el local pudo liquidar con el argentino Messi, pero Casillas estuvo soberbio con su pie para evitar el 2-0 a los 88′, antes de la torpe expulsión de Lass Diarra por falta a Xavi. Tercera victoria seguida del ‘Barca’ sobre el Madrid.

Manuel Pellegrini señaló que el partido fue parejo, y que lamentablemente no pudieron convertir las opciones que tuvieron.

El técnico nacional añadió que no pueden estar satisfechos con el resultado, y que ni ellos se esperaban el marcador conseguido.

En la 13ª fecha Real Madrid volverá al Bernabeu para recibir al Almería, mientras que el miércoles Barcelona jugará de forastero ante el Xerez de Fabián Orellana (adelantado fecha 15) y luego visitará en Riazor al Deportivo La Coruña el sábado.