Notas
Papa llama a Michelle Bachelet y Cristina Fern√°ndez a seguir trabajando por la paz
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Fotopresidencia.cl

Imagen: Fotopresidencia.cl

El papa Benedicto XVI llam√≥ este s√°bado en el Vaticano a la presidenta Michelle Bachelet y a su par argentina, Cristina Fern√°ndez de Kirchner, a seguir trabajando por el di√°logo y la paz, durante la conmemoraci√≥n de la firma hace 25 a√Īos del tratado que evit√≥ una guerra entre los 2 pa√≠ses.

“Es necesario perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las √ļltimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de di√°logo y acuerdo, a trav√©s de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y leg√≠timos intereses de todos”, dijo.

Las palabras del Papa fueron pronunciadas ante las 2 mandatarias en un acto solemne celebrado en la Sala Clementina del palacio apostólico al que asistieron delegaciones de ambos países y numerosos eclesiásticos.

Las 2 presidentas, que vestían trajes negros, fueron recibidas en el Vaticano con todos los honores y al mismo tiempo en un acto simbólico para rememorar la exitosa mediación pontificia.

“El Tratado de Paz y Amistad es un ejemplo luminoso de la fuerza del esp√≠ritu humano y de la voluntad de paz frente a la barbarie y la sinraz√≥n de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias”, afirm√≥ el pont√≠fice, quien luc√≠a un elegante paramento rojo con adornos dorados.

Las 2 presidentas se reunieron primero separadamente por unos 20 minutos en audiencia privada con el pontífice en su estudio.

Mientras una conversaba con el Papa, la otra se reun√≠a con el n√ļmero 2 de la Santa Sede, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Después del acto, Kirchner y Bachelet colocarán una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la basílica de San Pedro y luego descubrirán una placa conmemorativa en la Casina Pío IV, un edificio ubicado en los jardines vaticanos y en donde se llevaron a cabo las históricas negociaciones.

Tras una larga disputa bilateral, la declaración de paz, firmada el 29 de noviembre de 1984, aportó una solución a los problemas limítrofes y evitó una guerra por la soberanía de tres islas en la boca oriental del canal de Beagle, uno de los mayores éxitos diplomáticos alcanzados por la Santa Sede.

Tendencias Ahora