Honduras, que el domingo celebrará unas controvertidas elecciones convocadas por el gobierno de facto que depuso a Manuel Zelaya, es uno de los cuatro países más pobres de América Latina, junto con Haití, Bolivia y Nicaragua.

» SITUACIÓN: Situada en Centroamérica y con costas sobre el Atlántico al norte y sobre el Pacífico al sur, tiene frontera con Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Esta posición geográfica la convirtió en puente de salida de las exportaciones de Nicaragua y El Salvador y centro de tráfico de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos.

» EXTENSIÓN: tiene 112.492 km2, en su mayoría elevaciones montañosas y bosques de coníferas.

» POBLACIÓN: 7.5 millones de habitantes, más de 1 millón viviendo en Estados Unidos, la mayoría ilegalmente tras cruzar las fronteras de Guatemala y México.

» ETNIAS: Mayas-chortis, Tolupanes, negros caribes (garífunas), misquitos, Payas y pech.

» CAPITAL: Tegucigalpa, ubicada en el centro-sur, con 1 millón de habitantes y de geografía montañosa.

» IDIOMA OFICIAL: español.

» RELIGION: católica (cerca del 90%, oficial)

» HISTORIA: La región fue descubierta por los españoles en 1492 y logró su independencia de España junto con las demás repúblicas de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) el 15 de septiembre de 1821.

» ECONOMIA: café, bananos, madera, camarones y textiles de empresas maquiladoras asiáticas y estadounidenses que exportan hacia Estados Unidos.

» Producto Interno Bruto (PIB): 11.000 millones de dólares

» FUERZAS ARMADAS: Unos 12.000 hombres.