El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica explicó que sólo la muerte a raíz de una arritmia cardíaca severa se puede correlacionar directamente con el consumo del suplemento alimenticio ADN Nutricomp.

Esto podría explicar por qué el Ministerio Público redujo el número de víctimas fatales que se incluirán en el juicio oral en contra de los 5 ex ejecutivos del Laboratorio B. Braun Medical, que elaboraba el suplemento alimenticio ADN Nutricomp.

Porque si bien durante la última audiencia de formalización realizada en octubre de este año, se habló de 14 muertes directamente relacionadas con la ingesta de este producto, en la reciente reformalización se redujo a la mitad el número de fallecidos.

Según el director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique Paris, la muerte producida por una arritmia cardíaca severa es la única que se puede relacionar directamente con el consumo de este suplemento.

Esto porque a pesar de que la falta de potasio llamada hipocalemia puede derivar en otras patologías como parálisis intestinal, trastornos renales y digestivos o vómitos abundantes, éstas son tratables y no implican riesgo vital.

Este centro estudió 30 fichas clínicas de pacientes que se alimentaban únicamente con este suplemento, que según Paris les permitieron inducir que era su consumo el problema ya que al dejarlo, las patologías desaparecían.