Numerosos testigos afirmaron haber visto a un político filipino ordenar y participar en la matanza de al menos 57 personas en Maguindanao (sur), en la que también tomaron parte soldados y policías, informó el viernes la secretaria de Justicia, Agnes Devanadera.

“Uno de los testigos dijo que él fue quien daba las órdenes”, dijo Devanadera al canal televisivo GMA refiriéndose a Andal Ampatuan Jr, hijo del gobernador de Maguindanao que, tras ser arrestado el jueves, negó cualquier responsabilidad en el crimen.

“Otro testigo lo vio disparando”, añadió la secretaria.

Según ésta, numerosos testigos también afirmaron haber visto a soldados y policías entre los más de 100 hombres armados que el lunes cometieron la matanza.

Ese grupo habría estado a las órdenes de Andal Ampatuan Jr, cuyo padre era hasta ahora era miembro de la coalición de la presidenta filipina Gloria Arroyo.

Devanadera también dio a conocer detalles de la masacre, afirmando que las víctimas femeninas presentaban disparos de armas de fuego en sus partes genitales lo que hace pensar que fueron violadas antes de ser asesinadas.

“Incluso dispararon a las mujeres en sus partes íntimas. Es horrible y no sólo lo hicieron con una, sino con casi todas”, dijo la secretaria al especificar que “las cremalleras de sus pantalones estaban bajadas”.

“Tenemos que determinar aún si fueron violadas pero ciertamente algo malo les hicieron”, agregó en referencia a las al menos 22 mujeres que figuran entre las víctimas de la matanza.