Los presidentes de los principales gremios agrícolas del país, entre ellas la Sociedad Nacional de Agricultura, y representantes de los sindicatos de trabajadores del sector, acusaron el incumplimiento por parte de las autoridades, de los acuerdos laborales para el agro alcanzados por los empresarios, trabajadores y el gobierno en agosto pasado.

Se trata de convenios para mejorar las condiciones de empleo de las personas que operan en el sector y que fueron negociados por más de un año en una mesa tripartita y que contemplan una serie de medidas administrativas de rápida aplicación que serían implementadas por la Dirección del Trabajo antes del inicio de la temporada agrícola.

Estas medidas permitirían elaborar un estatuto del temporero, incorporar a las empresas de servicios transitorios a la agricultura con el fin de formalizar adecuadamente las labores tercerizadas, otorgar un bono compensatorio excepcional en materia de sala cuna a las trabajadoras de temporada agrícola; articular la oferta de cuidado infantil; impulsar un mecanismo de certificación de empresas que desarrollen buenas prácticas, coordinar la fiscalización de la Dirección del Trabajo, SAG y Ministerio de Salud, entre otras.

Al respecto, el presidente de la SNA, Luis Mayol, sostuvo que “los empresarios, los trabajadores y el gobierno trabajamos por meses para alcanzar estos acuerdos en materia laboral que van a mejorar las condiciones de los trabajadores del sector y aumentar su productividad. Logramos importantes consensos que se plasmaron en medidas aplicables por la vía administrativa a través de dictámenes de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, ninguno de ellos se ha aplicado a pesar de que se inició la temporada agrícola. Es más, uno de ellos, el otorgamiento excepcional de un bono compensatorio en materia de sala cuna para las trabajadores agrícolas de temporada, fue rechazado inexplicablemente por la Dirección del Trabajo, a pesar que esta entidad firmó el protocolo a través del Ministerio de Trabajo. Esto no lo entendemos”.

Los titulares de la SNA, Luis Mayol, de Fedefruta; Rodrigo Echeverría, de Asoex; Ronald Bown, del Movimiento Unitario Campesino; Rigoberto Turra y el vicepresidente de la Confederación Triunfo Campesino, Orlando Contreras, repasaron cada uno de estos acuerdos (ver recuadro) y solicitaron a las autoridades actuar cuanto antes.

“Todo el esfuerzo que realizamos era para que esta temporada ya hubieran muestras de aplicación de los acuerdos. Esperamos que el gobierno sea más sensible y haga su parte”, aseguró Rigoberto Turra del Mucech.

“Nos sentimos decepcionados de haber llegado a un acuerdo, haberlo firmado y no ver resultados”, agregó Orlando Contreras, vicepresidente de la Confederación Triunfo Campesino.