La próxima semana Contralaría entregará el oficio con el resultado de la investigación por supuesto intervencionismo electoral, a raíz de la denuncia interpuesta por parlamentarios de la Coalición por el Cambio en contra de varios ministros de la Concertación en el mes de octubre.

Se trata de los ministros Sergio Bitar, Carolina Tohá, Mónica Jiménez, Marigen Hornkohl y José Antonio Viera-Gallo, quienes fueron cuestionados por parlamentarios de la Coalición por el Cambio tras hacer una serie de declaraciones en favor del candidato presidencial Eduardo Frei, las que fueron catalogadas de “intervencionismo electoral”.

Así quedó de manifiesto en un oficio entregado el 6 de octubre que contiene ejemplos en los que -según los parlamentarios- se incumplió con el instructivo que regula a los funcionarios públicos en las próximas elecciones.

Al ser consultado sobre la fecha de entrega del dictamen, el contralor, Ramiro Mendoza, señaló que los resultados de la investigación serán dados a conocer la próxima semana.

El controvertido documento tendrá que esclarecer si las declaraciones de los ministros constituyen intervencionismo electoral y determinar si éstos son o no funcionarios públicos. De ser así, los miembros del gabinete podrían enfrentar las sanciones administrativas correspondientes.