Obispos de la Patagonia argentina y chilena pidieron que se incluya un debate sobre el futuro del agua en el planeta durante la próxima cumbre sobre el clima en Copenhague, en una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Clamamos que en la agenda de la Cumbre de la ONU de Copenhague se integre el tema agua en las discusiones”, señaló la misiva difundida este jueves por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), en la cual los obispos pidieron que “se viabilice en tiempos relativamente breves un Plan Mundial del Agua”.

Los religiosos afirmaron que el agua “sufre una grave crisis en todo el planeta, limitando la producción de alimentos, aumentando enfermedades y la atroz muerte de miles de niños”.

Además denunciaron que esa situación está “provocando una creciente pobreza por mal uso, contaminación, falta de agua potable, mercantilización (frecuentemente de monopolios), y uso exagerado en sectores consumistas”, lo que, según ellos, está “poniendo en serio riesgo la paz social” mundial.

Diez obispos de Argentina y Chile reclamaron que se promueva en el mundo la gestión del agua con participación de los sectores público y privado y de las comunidades y organismos locales, considerando incluso a las cuencas hidrográficas, los glaciares y las aguas subterráneas como “bienes comunes”.

La cumbre de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, fue convocada por la ONU para tratar de lograr un acuerdo mundial sobre la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero.