En su primera visita de campaña a La Araucania, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, señaló que un eventual gobierno revisaría la aplicación de la ley antiterrorista contra mapuches, además de asegurar que el convenio 169 de la OIT en la práctica aún no se está implementando en nuestro país.

Esquivo a las preguntas formuladas se mostró Frei en entrevista exclusiva otorgada en los estudios de La Radio en Temuco, centrada principalmente en el tema mapuche y en su negativa previa a visitar La Araucania, situación que zanjo sólo aduciendo problemas previos de agenda.

Frei, al ser consultado por la ley antiterrorista, señaló que se puede revisar su aplicación para los mapuche en su futuro gobierno.

El candidato de la Concertación, además, fue enfático en asegurar que a su juicio el convenio 169 de la OIT no se esta implementando en la práctica en el país, a pesar de que oficialmente esta activo desde septiembre del presente año, para velar por los derechos de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que Frei se mostró contrario a la elección democrática de los intendentes, asegurando que esa medida podría implementarse en muchos años más.

Para mañana viernes, Frei tiene agendada una visita a comunidades mapuche del sector Maquehue donde dará a conocer en detalle sus propuestas para los pueblos originarios.