La Ministra del Sernam celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer, destacando el avance del proyecto de ley que tipifica como delito el femicidio. Es importante mencionar que en Chile se han producido 51 asesinatos de este tipo en 2009.

En el marco del Día internacional por la No Violencia Contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, realizó el cierre de la campaña nacional que comenzó en octubre y que busca terminar con las agresiones de todo tipo hacía el sexo femenino.

Andrade explicó que si bien las mujeres se están atreviendo a denunciar este tipo de hechos, aún quedan desafíos pendientes en cuanto a la tipificación del femicidio como delito, proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado y que está próximo a ser votado en sala.

Según un estudio del Sernam realizado en marzo de 2009 respecto a la prevalencia de la violencia conyugal en la Región Metropolitana, un 43% de las mujeres ha experimentado agresión psicológica, un 32, 1% ha recibido algún tipo de golpe y un 14, 2% ha sido atacada sexualmente