Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana en octubre de 2009 registraron un avance de 9,3%, en línea con el obtenido en el tercer trimestre, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Sin embargo, aunque los resultados muestran la mejoría que presenta el sector, la Línea Tradicional de Supermercados volvió a mostrar cifras negativas, luego de mostrar variaciones anuales positivas en julio y agosto. De esta manera, las ventas disminuyeron en 1,4% anual, incidiendo en este resultado la caída de 4,6% anual experimentada por Perecibles. En tanto que Abarrotes registró un incremento de sólo un 0,6% anual.
Según el gremio “la rebaja en los precios de los bienes ha sido uno de los factores que ha impulsado la recuperación de los índices de ventas”.
Así, Vestuario muestra un crecimiento real de 28,6% anual; Línea Hogar, de un 20,2% anual y Calzado, que creció 9,4% anual.
En tanto, Artefactos Eléctricos (15,2%) y Muebles (8,6%) mantuvieron la tendencia creciente iniciada el segundo semestre, aunque todavía no superan la contracción registrada en el primero.
A nivel acumulado año se distinguen las variaciones positivas de Vestuario, Calzado y Línea Hogar, principalmente del primero que registra un aumento muy por sobre los otros dos rubros. En contraste, se mantiene la contracción en Línea Tradicional de Supermercado, Artefactos Eléctricos y Muebles.
Cabe mencionar además que en lo que va del año, entre enero y octubre, las ventas reales – deflactadas por los IPC sectoriales- acumulan un aumento de 3,0%, que ha sido impulsada por una importante baja en el nivel de precios, especialmente de Vestuario y Calzado, rubros que se han destacado por sus mayores signos de crecimiento.