Notas
Un 9,3% suben en octubre las ventas del comercio dando muestras de la recuperación del sector
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las ventas reales del comercio minorista de la Regi√≥n Metropolitana en octubre de 2009 registraron un avance de 9,3%, en l√≠nea con el obtenido en el tercer trimestre, de acuerdo con el √ćndice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Sin embargo, aunque los resultados muestran la mejoría que presenta el sector, la Línea Tradicional de Supermercados volvió a mostrar cifras negativas, luego de mostrar variaciones anuales positivas en julio y agosto. De esta manera, las ventas disminuyeron en 1,4% anual, incidiendo en este resultado la caída de 4,6% anual experimentada por Perecibles. En tanto que Abarrotes registró un incremento de sólo un 0,6% anual.

Seg√ļn el gremio “la rebaja en los precios de los bienes ha sido uno de los factores que ha impulsado la recuperaci√≥n de los √≠ndices de ventas”.

Así, Vestuario muestra un crecimiento real de 28,6% anual; Línea Hogar, de un 20,2% anual y Calzado, que creció 9,4% anual.

En tanto, Artefactos Eléctricos (15,2%) y Muebles (8,6%) mantuvieron la tendencia creciente iniciada el segundo semestre, aunque todavía no superan la contracción registrada en el primero.

A nivel acumulado a√Īo se distinguen las variaciones positivas de Vestuario, Calzado y L√≠nea Hogar, principalmente del primero que registra un aumento muy por sobre los otros dos rubros. En contraste, se mantiene la contracci√≥n en L√≠nea Tradicional de Supermercado, Artefactos El√©ctricos y Muebles.

Cabe mencionar adem√°s que en lo que va del a√Īo, entre enero y octubre, las ventas reales ‚Äď deflactadas por los IPC sectoriales- acumulan un aumento de 3,0%, que ha sido impulsada por una importante baja en el nivel de precios, especialmente de Vestuario y Calzado, rubros que se han destacado por sus mayores signos de crecimiento.

Tendencias Ahora