Pese a ser nominados entre las 30 obras más importantes del país, miembros de la Ciudad Arquitectónica de Ritoque expresaron su rechazo a la ampliación de la ruta Concón-Quintero.

Con sentimientos encontrados los miembros de la comunidad arquitectónica “Amereida” de la Pontificia de la Universidad Católica de Valparaíso, compuesta por arquitectos, urbanistas y poetas, recibieron la nominación de estar entre las 30 obras más importantes en los últimos 40 años. Todo de cara al Bicentenario.

Arturo Chicano, decano de la Facultad de Arquitectura de la PUCV, calificó el nombramiento como un reconocimiento al trabajo de años, sin embargo, expresó preocupación por el proyecto de ampliación de la Ruta Concón-Quintero. A juicio del académico la obra intervendrá no sólo el proyecto de Ciudad Abierta sino además el equilibrio ecológico del borde costero.

Los miembros de la comunidad “Amereida” se han reunido con los vecinos de Mantagua para analizar las repercusiones del proyecto y apuestan por agotar recursos y acciones en pos de no ver concretada la autopista, según lo afirmó el destacado arquitecto José Balcells.

Las quejas de quienes se oponen al proyecto establecen que no existe proceso de participación ciudadana y que si el MOP busca mayor conectividad entre Concón y Quintero, debería centrarse en la utilización de la Ruta F-190 que une Puchuncaví con la comuna de Limache.