El subsecretario de Economía, Juan-Jacques Duhart, dijo este miércoles que en Chile las micro y pequeñas empresas son responsables de la generación del 40% del empleo formal, según se desprende de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Empresas.

Los resultados, presentados preliminarmente la semana pasada, establecen además que en total, las empresas de menor tamaño (EMT), incluyendo a las medianas aportan con el 60% de los puestos de trabajo.

Sobre esta cifra, la autoridad comentó que “en ningún caso tiene que tener una interpretación de subvalorar la contribución que hacen las empresas, al contrario, es precisar, es tener una base mucho más objetiva, pero donde se reafirma es la labor central justamente el aporte al empleo que hacen las empresas de menor tamaño”.

“Ahora si a esto agregamos, más que verlo como compartimiento de estanco, que muchas pequeñas empresas no operan en él vacío, aisladamente, sino que aperan en el sistema de cadenas (…) cobra aún más fuerza”, sostuvo.

Según la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), uno de los primeros productos del Observatorio Empresas, las medianas y pequeñas empresas están conformadas por 720 mil unidades productivas, que representan el 97% de las empresas chilenas formales, con un promedio de trabajadores que fluctúa entre las 2 personas jornada completa (micro) y 11 en las pequeñas.

Al respecto, el ex presidente de Conapyme, Iván Vuskovic, comentó que los resultados sobre los puestos de trabajo “coincide con los datos que habían antes. Si del formal somos el 60%, agréguele 700 mil más informales, a lo menos aumentará 20 puntos yo calculo”.

“El dato sigue siendo el mismo, el duro, la pequeña y la mediana empresa tiene del orden del 80% en la importancia de la generación del empleo en el país y no hay más vuelta que darle y esto lo viene a confirmar”, agregó.

Sin embargo, el dirigente apuntó a que los datos vienen con desfase porque fueron levantados en 2007 y entre ese año y el 2009 han ocurrido situaciones que no se ven reflejados en la muestra.

Vuskovic además cuestionó que no se consultó a los pequeños empresarios sobre cuál era la información relevante a recabar, sino que sólo se les ofrecen los resultados a través de una web.

Las críticas del dirigente fueron respondidas por la jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Ximena Clark, quien sostuvo que si bien hubo datos que se levantaron en 2007, también hay datos recogidos entre el último semestre de 2008 y el primer semestre de 2009, lo que impide afirmar que los datos son “añejos”.