Esperando la votación en Sala de las partidas para el presupuesto de Educación 2010 y pese que su intención de que éste sea rechazado sufrió un revés, el Colegio de Profesores no desiste en exigir el reconocimiento de la deuda histórica.

Por ello, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, se manifestó sorprendido ante CNN Chile al conocer la resolución- 7 votos a favor y 3 en contra- de la Comisión Mixta del Congreso, que repuso la partida presupuestaria del Ministerio de Educación.

Antes, Gajardo anunció que cuenta con el apoyo de la bancada del Partido de los Regionalistas Independientes, cuyo titular, Carlos Olivares, aseguró que no variará el rechazo de los diputados del PRI a las partidas, debido a lo que calificó como “la tozudez” del Gobierno de no reconocer la deuda histórica de los docentes.

Apoyo necesario del PRI, cuando el Magisterio acusa que no hay diálogo con el Gobierno, ni condiciones para algún acuerdo. Más todavía cuando, según los docentes, La Moneda ha ejercido un intenso lobby presionando a los parlamentarios oficialistas.

No obstante, la movilización sigue y prueba patente de ello es que 5.000 profesores marcharán este miércoles en dirección al Congreso Nacional en Valparaíso.

Así lo anunció Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores.

Los profesores llegarán desde distintos puntos del país y a partir de las 9 de la mañana se congregarán en la plaza Victoria para luego marchar por avenida Pedro Montt, en dirección al Congreso, instalándose en las cercanías de la plaza O’Higgins, a un costado del edificio del Poder Legislativo, para seguir la votación.