El ministro secretario general de la Presidencia y encargado de materias indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció, luego de una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, que el Gobierno hará una profunda intervención a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El anuncio incluye el nombramiento de Gustavo Marco, quien intervendrá internamente la Conadi; y también se agilizará una auditoría interna para eventualmente, si se detecta alguna irregularidad, ponerla a disposición del Ministerio Público.

Se ha señalado que en la página web de la Conadi se subió la licitación para que una empresa externa se adjudique la auditoría.

Esto se produce luego de que Contraloría evacuara un informe en que ordena a la Conadi suspender la entrega de fondos a organizaciones indígenas, en el marco del Programa Orígenes, hasta aclarar gastos por casi 9 mil millones de pesos.

El programa financiado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta junio de este año había entregado casi 30 mil millones de pesos a organizaciones originarias del país. Ante esto, la Contraloría indicó que sólo se han acreditado gastos por un poco más de 18 mil de pesos, detectando fallas en los controles de distribución del dinero.