Notas
Gobierno anuncia profunda intervención a la Conadi tras irregularidades detectadas por Contraloría
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro secretario general de la Presidencia y encargado de materias indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció, luego de una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, que el Gobierno hará una profunda intervención a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El anuncio incluye el nombramiento de Gustavo Marco, quien intervendr√° internamente la Conadi; y tambi√©n se agilizar√° una auditor√≠a interna para eventualmente, si se detecta alguna irregularidad, ponerla a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico.

Se ha se√Īalado que en la p√°gina web de la Conadi se subi√≥ la licitaci√≥n para que una empresa externa se adjudique la auditor√≠a.

Esto se produce luego de que Contraloría evacuara un informe en que ordena a la Conadi suspender la entrega de fondos a organizaciones indígenas, en el marco del Programa Orígenes, hasta aclarar gastos por casi 9 mil millones de pesos.

El programa financiado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta junio de este a√Īo hab√≠a entregado casi 30 mil millones de pesos a organizaciones originarias del pa√≠s. Ante esto, la Contralor√≠a indic√≥ que s√≥lo se han acreditado gastos por un poco m√°s de 18 mil de pesos, detectando fallas en los controles de distribuci√≥n del dinero.

Tendencias Ahora