El papa Benedicto XVI recibirá el sábado en el Vaticano a las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, para conmemorar los 25 años del tratado de paz que evitó una guerra entre los 2 países por el austral canal de Beagle.

Se trata de un gesto especial del Papa, quien recibirá en el palacio apostólico con todos los honores y al mismo tiempo a las 2 mandatarias sudamericanas.

“Será un acto muy simbólico”, explicaron a la AFP fuentes diplomáticas argentinas.

Las 2 presidentas serán recibidas en el segundo piso del palacio apostólico donde se reunirán separadamente en audiencia privada con el pontífice.

Mientras una conversa con el Papa, la otra se reunirá con el número 2 de la Santa Sede, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Luego asistirán juntas en la elegante Sala Clementina al acto de conmemoración de los 25 años de la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que dio solución definitiva a los problemas limítrofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Al acto, presidido por el Papa, participarán delegaciones de ambos países así como invitados especiales y eclesiásticos.

En octubre pasado, el Papa recordó en un mensaje enviado a la iglesia argentina como “ejemplar” la exitosa mediación liderada por su predecesor Juan Pablo II entre Argentina y Chile por el canal de Beagle.

“El recuerdo de los acontecimientos de hace 30 años (cuando comenzó la mediación) está indisolublemente unido a la amada figura del papa Juan Pablo II”, reconoció el pontífice, quien menciona también a los cardenales Antonio Samoré y Agostino Casaroli por su labor como mediadores.

Trabajaron para “la firma de una declaración conjunta de paz y de amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 23 de enero de 1984″, recordó el actual pontífice.

“Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo”, subrayó en ese mensaje el Papa.

Después del acto, Fernández y Bachelet colocarán una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la basílica de San Pedro y luego descubrirán una placa conmemorativa en la Casina Pío IV, un edificio ubicado en los jardines vaticanos y en donde se llevaron a cabo las históricas negociaciones.

Tras una larga disputa bilateral, la declaración de paz aportó una solución a los problemas limítrofes y evitó una guerra por la soberanía de tres islas en la boca oriental del canal de Beagle, uno de los mayores éxitos diplomáticos alcanzados por la Santa Sede.