Notas
Papa conmemorar√° con presidentas de Chile y Argentina fin disputa por Beagle
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El papa Benedicto XVI recibir√° el s√°bado en el Vaticano a las presidentas de Argentina, Cristina Fern√°ndez, y de Chile, Michelle Bachelet, para conmemorar los 25 a√Īos del tratado de paz que evit√≥ una guerra entre los 2 pa√≠ses por el austral canal de Beagle.

Se trata de un gesto especial del Papa, quien recibirá en el palacio apostólico con todos los honores y al mismo tiempo a las 2 mandatarias sudamericanas.

“Ser√° un acto muy simb√≥lico”, explicaron a la AFP fuentes diplom√°ticas argentinas.

Las 2 presidentas serán recibidas en el segundo piso del palacio apostólico donde se reunirán separadamente en audiencia privada con el pontífice.

Mientras una conversa con el Papa, la otra se reunir√° con el n√ļmero 2 de la Santa Sede, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Luego asistir√°n juntas en la elegante Sala Clementina al acto de conmemoraci√≥n de los 25 a√Īos de la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que dio soluci√≥n definitiva a los problemas lim√≠trofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Al acto, presidido por el Papa, participarán delegaciones de ambos países así como invitados especiales y eclesiásticos.

En octubre pasado, el Papa record√≥ en un mensaje enviado a la iglesia argentina como “ejemplar” la exitosa mediaci√≥n liderada por su predecesor Juan Pablo II entre Argentina y Chile por el canal de Beagle.

“El recuerdo de los acontecimientos de hace 30 a√Īos (cuando comenz√≥ la mediaci√≥n) est√° indisolublemente unido a la amada figura del papa Juan Pablo II”, reconoci√≥ el pont√≠fice, quien menciona tambi√©n a los cardenales Antonio Samor√© y Agostino Casaroli por su labor como mediadores.

Trabajaron para “la firma de una declaraci√≥n conjunta de paz y de amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 23 de enero de 1984″, record√≥ el actual pont√≠fice.

“Fue un ejemplo admirable de construcci√≥n de la paz a trav√©s de la v√≠a maestra y siempre actual del di√°logo”, subray√≥ en ese mensaje el Papa.

Después del acto, Fernández y Bachelet colocarán una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la basílica de San Pedro y luego descubrirán una placa conmemorativa en la Casina Pío IV, un edificio ubicado en los jardines vaticanos y en donde se llevaron a cabo las históricas negociaciones.

Tras una larga disputa bilateral, la declaración de paz aportó una solución a los problemas limítrofes y evitó una guerra por la soberanía de tres islas en la boca oriental del canal de Beagle, uno de los mayores éxitos diplomáticos alcanzados por la Santa Sede.

Tendencias Ahora