Imagen: Colin-Hampden White

Imagen: Colin-Hampden White

El español Rafael Nadal, número 2 del tenis mundial, cayó por 6-4 y 6-4 ante el sueco Robin Soderling, este lunes en la segunda jornada del Másters ATP de Londres, 5 meses después de haber sido derrotado también por el escandinavo en Roland-Garros.

Por su parte, en el 2º turno de esta jornada, el serbio Novak Djokovic logró una trabajosa victoria ante el ruso Nicolay Davydenko en tres sets, por 3-6, 6-4 y 7-5, en un muy largo partido.

Este fue una repetición de la final del año pasado, ganada por ‘Nole’ Djokovic, en el que además se enfrentaron los 2 grandes vencedores de los torneos del otoño boreal: Shanghai ganado por el ruso a mediados de octubre, y París-Bercy, por el serbio 10 días atrás.

Muy difícil de superar, Davydenko tuvo el partido en sus manos hasta el final del segundo set, perdiendo en el tercero “al filo de la navaja”.

Fue el duelo entre los dos jugadores que llegaron en mejor forma al final de la temporada.

Para Nadal y Soderling fue la primera vez que se encontraron desde aquel partido de octavos de final del torneo parisino, que constituyó una enorme sorpresa, después de que el español hubiera ganado ese título cuatro veces seguidas, e iba a marcar el inicio de un período de lesiones y de dudas para Nadal.

En el ‘O2 Arena’, el mallorquín fue claramente dominado y Soderling se apoyó en potentes bolas de servicio, a veces a más de 220 km/h, y supo tomar la mayoría de las iniciativas en el intercambio de bolas.

Nadal no está todavía eliminado en la carrera a las semifinales, pero la tarea se anuncia complicada en un grupo difícil, en el que se tiene que medir ahora al serbio Novak Djokovic y al ruso Nikolay Davydenko.

Nadal, de 23 años, sufre una crisis de confianza, según dio a entender.

“El partido comenzó mal para mí. Después jugué a un nivel correcto, pero cometí faltas en momento que no debía. Me faltan la tranquilidad y la confianza necesarias para superar los momentos de gran tensión. No me sentí inferior a él (Soderling), salvo desde el punto de vista de la confianza. Creo que con un nivel normal de confianza habría tenido grandes chances de ganar”, destacó el tenista español.

Esta derrota confirma las dificultades encontradas por el número dos mundial desde que se recuperó de las lesiones que le impidieron jugar el pasado verano boreal.

El español obtuvo resultados destacables (final en Shanghai, semifinal en París-Bercy), pero no logró ningún título en sus últimos torneos. Su victoria más reciente contra uno de los participantes en el Masters data del mes de mayo en Madrid, contra Djokovic.

Si a Nadal nunca le ha gustado la pista sintética ni el tenis en sala, la superficie no explica todo, ya que a su juego parece faltarle agresividad desde hace meses.

Soderling, clasificado a última hora gracias a la baja del estadounidense Andy Roddick, probó que no había robado su plaza en el Masters.

“Jugué bien en los puntos importantes. Eso es lo que hay que hacer para ganar ante este tipo de jugadores”, señaló por su parte el jugador nórdico, de 25 años de edad.