La economía mundial está en el camino de la recuperación pero aún es pronto para detener las medidas de reactivación y los Estados deben mantener sus esfuerzos de cooperación, dijo este lunes el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn..

“Parece cada vez más probable que la crisis esté detrás de nosotros, y gracias a ello, podemos dar todos un suspiro de alivio colectivo”, declaró Strauss-Kahn en un discurso pronunciado en Londres durante la conferencia anual de la confederación patronal británica, la CBI.

Pero frente a los empresarios, el director general del FMI dijo temer que cuando mejore la coyuntura, la colaboración observada entre los Estados contra la crisis se “disuelva”.

“Se ha evitado lo peor” y “gracias a una reacción rápida y audaz, que se llevó a cabo en un ambiente de cooperación política sin precedentes, la actividad económica mundial vuelve a partir al alza”, estimó.

Pero, agregó, la economía planetaria sigue siendo “altamente vulnerable” y “creo que podemos limitar el riesgo de nuevas tormentas eligiendo las políticas correctas y manteniendo la colaboración lograda entre los Estados”.

“Tenemos que mantener encendida la llama de la cooperación”, insistió.

Strauss-Kahn reiteró de paso su llamamiento a no abandonar demasiado rápido los planes de reactivación y a atajar el aumento del desempleo, reafirmando que los Estados tenían que empezar a preparar sus “estrategias de salida”.