Sólo 4 de los 13 parlamentarios asistentes a la comisión investigadora de mercado de valores estuvieron a favor de enviar un oficio al superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, para que diera a conocer la grabación telefónica mediante la cual se concretó la compra de acciones de Lan que posteriormente fue multada.

En la primera reunión de la comisión especial de investigación del mercado de valores de la Cámara de Diputados se supo de la existencia de una grabación telefónica -que en su momento fue desechada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)- mediante la cual Sebastián Piñera, o alguien mandatado por él, concretó la compra de un paquete accionario de Lan por cerca de 10 mil millones de pesos, minutos después de conocer el estado financiero de la compañía.

De inmediato, los parlamentarios de la Concertación quisieron conocer el detalle de esa grabación.

Por ello, hoy, en la tercera reunión de la comisión el presidente de esa instancia, el diputado democratacristiano y uno de los voceros de la candidatura de Eduardo Frei, Jorge Burgos, planteó la posibilidad de enviar un oficio a la SVS solicitando acceso a ese audio. Sin embargo, la oposición de los parlamentarios de la Alianza imposibilitó que se concretara esa solicitud.

Otro de los miembros de la instancia, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, planteó que sería ilegal que el superintendente diera a conocer la grabación, porque se trata de información confidencialidad, y aseguró que por ello rechazaron el envío del oficio.

A juicio de Monckeberg, con estas acciones el diputado Burgos está dando cuenta de lo que motiva realmente esta comisión, que es utilizar las facultades fiscalizadoras de la Cámara para perjudicar al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.