La presidenta Michelle Bachelet emplazó a los parlamentarios a que aprueben el presupuesto para Educación en la víspera de su votación en comisión mixta.

La expectación del Gobierno radica en la posibilidad que el Parlamento rechace nuevamente los recursos para Educación bajo el argumento de avanzar en torno al reconocimiento de la deuda histórica reivindicada por los profesores, anhelo que fue desvirtuado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

El titular de la Cámara Baja, diputado UDI Rodrigo Álvarez, se mostró confiado en el avance legislativo del proyecto de ley el cual debe ser visto en su informe por ambas ramas del Congreso tras su paso por la comisión mixta.

Si el informe de la instancia de éste martes es negativo, manteniendo tal rechazo en sala, el Ejecutivo puede acudir de insistencia ante la cámara de origen y luego, en último caso, enviar un veto presidencial antes del plazo constitucional, que viabilice la propuesta del Gobierno en materia presupuestaria para 2010.