En 36 se fijó el número de personas muertas por el consumo del suplemento alimenticio ADN-Nutricomp entre abril del 2007 y enero del 2008.

Así lo estableció la Fiscalía Occidente que pidió audiencia al Tribunal de Garantía de San Bernardo para reformalizar a los 5 ejecutivos del laboratorio B.Braun Medical que se encuentran imputados por delitos contra la salud pública.

Del total de 120 querellantes, el Ministerio Público, hasta ahora, había logrado entregar pruebas para acreditar la muerte por hipocalemia de 14 pacientes que consumieron en forma exclusiva el producto.

Cabe destacar, que la Fiscalía Nacional aprobó fondos por 480 unidades de fomento, unos 10 millones de pesos, para financiar nuevos peritajes en el Centro de Información Toxicológica de la UC.

Por lo anterior, se logró obtener nuevos antecedentes para la reformalización.

Sin embargo, uno de los abogados defensores de los imputados, Leonardo Bataglia, insistió que no se trata de nuevos cargos, argumentando que sólo se pretende cerrar pronto la investigación que tiene de plazo este 29 de noviembre.

El abogado que representa a familiares de algunas de las víctimas, Reiniero García de la Pastora, manifestó que con los nuevos antecedentes se reafirma la decisión de haber desechado un juicio abreviado a los ejecutivos.

En marzo pasado la fiscalía occidente sufrió un revés tras el fallo del juzgado de garantía de San Bernardo que rechazó un juicio abreviado, que suponía penas sin privación de libertad para los ejecutivos formalizados.

El tribunal fijó para este viernes 27 de noviembre la reformalización de los ejecutivos Robert Oteiker, Egon Hofmann, Ezzio Olivieri, Juan Cristóbal Costas y Reinaldo Torres.