El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este viernes que su gobierno no producirá gestos de guerra, al comentar la tensión con Venezuela, y calificó de grave la destrucción de 2 puentes peatonales fronterizos por parte de ese país.

“Nuestra lucha es contra el terrorismo, es por la seguridad. Nosotros no tenemos ninguna pretensión contra la comunidad internacional, menos contra el hermano pueblo de Venezuela”, agregó Uribe en declaraciones a la radio privada RCN.

El mandatario colombiano indicó que su gobierno está determinado a “derrotar el terrorismo, nunca la guerra a los pueblos hermanos”.

Uribe además señaló que su gobierno se abstendrá de “agresiones verbales” para responder a las declaraciones del presidente del vecino país, Hugo Chávez, y de sus funcionarios contra Colombia.

“Lo que hay que hacer, mientras no haya diálogo bilateral, es acudir a los organismos internacionales que son los depositarios del manejo de las normas del derecho internacional público”, añadió en alusión al anuncio hecho la víspera sobre la destrucción de dos puentes peatonales fronterizos.

“Nosotros no podemos producir en estos momentos ningún gesto de provocación; es la gran oportunidad que tienen Colombia, el gobierno que presido, que el mundo quede enterado que nuestro único interés es la derrota del terrorismo. No tenemos interés de proponer desafíos, de proponerle guerras a la comunidad internacional, menos a nuestros vecinos y hermanos”, insistió.

El gobierno colombiano denunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la destrucción de los 2 puentes realizada por el gobierno venezolano de su lado de la frontera.

El presidente colombiano descartó cualquier retaliación comercial pese a la tensión con el gobierno del presidente Chávez surgida por el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso controlado de siete bases militares colombianas por tropas estadounidenses para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Para nosotros el comercio internacional no es un tema de negocio o de lucro únicamente, es también un tema de solidaridad. Si a nosotros nos queda una libra de carne o un litro de leche lo compartimos con el hermano pueblo de Venezuela”, dijo.