Notas
Quito ignoraba que un ecuatoriano cooperó para dar muerte a jefe de las FARC
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Ecuador ignoraba que un ciudadano de este pa√≠s supuestamente cooper√≥ con Colombia para matar al dirigente de las FARC Ra√ļl Reyes, dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, quien reiter√≥ su preocupaci√≥n de que en el operativo, realizado en 2008, hubieran participado agentes ecuatorianos.

“No (lo) conoc√≠amos y gracias a una investigaci√≥n period√≠stica ahora (lo) conocemos”, dijo el ministro al diario El Universo, que el 10 de noviembre public√≥ que el paradero de Reyes (en un campamento clandestino en territorio ecuatoriano) fue revelado por un ecuatoriano infiltrado en las FARC por los servicios de inteligencia de Colombia y Ecuador.

Carvajal se√Īal√≥ en una entrevista publicada este viernes que “si hubo cooperaci√≥n” de organismos ecuatorianos “ser√≠a extremadamente grave, porque eso quiere decir que individuos conoc√≠an del campamento de (las FARC en) Angostura y que jam√°s informaron a las autoridades pol√≠ticas”.

El funcionario no excluyó que agencias estatales le oculten información al gobierno.

“No podemos descartar porque aparece informaci√≥n parcial, como la de alias ‘Pirata’, afirm√≥ sobre el hombre que habr√≠a entregado a Reyes, muerto junto con otras 24 personas en un bombardeo colombiano en territorio fronterizo de Ecuador el 1 de marzo de 2008.

A raíz de ese ataque, Quito rompió sus relaciones con Bogotá hasta el pasado viernes.

Carvajal mencionó incluso la existencia de fotos que probarían que 2 oficiales de la Policía y las Fuerzas Militares, hoy en retiro, estuvieron en Bogotá a fines de febrero de 2008.

Seg√ļn El Universo, alias ‘Pirata’ cobr√≥ parte de la recompensa de 2,6 millones de d√≥lares que pag√≥ Colombia por Reyes -n√ļmero dos de las FARC-, tras lo cual pas√≥ a la clandestinidad.

El diario El Comercio de Quito identificó al informante como Julio César Rivera, y aseguró que está radicado en Canadá.

Tendencias Ahora